Aunque tradicionalmente muchos usuarios de autocaravanas limitaban sus escapadas a la época estival, cada vez son más los que apuestan por moverse en este tipo de vehículo durante todo el año. No en vano, al hacerlo, disfrutan de las ventajas de contar con un sistema de calefacción ALDE, que gana en eficiencia debido a que las autocaravanas están perfectamente preparadas para soportar bajas temperaturas y que basa su funcionamiento en los mismos principios que rigen los sistemas de calefacción doméstica usuales.
Así, mediante un circuito que aporta también agua caliente sanitaria (ACS) a la autocaravana, se logra un desplazamiento lento y natural del aire, por lo que la sensación térmica en su interior es agradable y envolvente, sin que el incremento de la temperatura suponga una pérdida excesiva de humedad ambiental. No se puede olvidar, en este sentido, que lo idóneo es contar con un 50 o un 70 por ciento de humedad relativa, para evitar que se resequen ni las mucosas (respiratorias y oculares), ni la piel; y, de este modo, prevenir resfriados, faringitis, laringitis, conjuntivitis y xerosis. No se puede olvidar en este sentido que, ante la pérdida de hidratación en la piel, quienes la padezcan no solamente pueden observar áreas con descamaciones o enrojecimientos, sino es habitual que tengan también picores y que, en casos más graves, en los que la piel se vuelve rígida, puedan llegar a sufrir grietas en manos, pies o labios.
En todo caso, aquellos apasionados del caravaning que son asiduos a la nieve no solamente se preocupan de la capacidad calefactante del sistema ALDE, sino que suelen equipar también su vehículo con algún pack especial de invierno (al objeto de aislar las aguas residuales y de evitar, con ello, su congelación) e inician la temporada cambiando sus ruedas por adecuadas para esta estación, aunque su uso no sea obligatorio en España. Eso sí, según confirma la Dirección General de Tráfico (DGT), instalar este tipo de cubiertas puede reducir la distancia de frenado, propiciando una reducción en cuanto al número de accidentes.
No se puede olvidar, en este sentido, que, en muchos países de Europa, la rueda de invierno es de uso obligatorio, pues de lo contrario se vería seriamente comprometida la seguridad vial. Esto ocurre, por ejemplo, en Austria (desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, para vehículos de hasta 3,5 toneladas, categoría en la que se englobarían la mayor parte de autocaravanas), en Estonia (desde el 1 de diciembre al 1 de marzo), en Eslovenia (del 15 de noviembre al 15 de marzo, en vehículos de hasta 3,5 toneladas), en Finlandia (desde el 1 de diciembre al 28 de febrero) o en Islandia (desde el 1 de noviembre al 14 de abril), entre otros. Y, curiosamente, en países tan fríos como Noruega o Rusia no es obligatorio, aunque sí recomendable. En el caso de Noruega, eso sí, si se montan, han de colocarse en todas las ruedas. Y en Rusia, en regiones como Siberia, se recomienda el uso de neumáticos de clavos.
Atendiendo a las diferentes normas o recomendaciones de vialidad invernal en el continente europeo, quienes quieran hacer alguna escapada al extranjero deberán, por tanto, confirmar este punto, informándose acerca de las normas de circulación del país a visitar. En cualquier caso, la eficacia de este tipo de neumáticos es tal que, normalmente, quienes circulan con ellos no precisan usar también cadenas, lo que mejorará sustancialmente su movilidad en caso de temporal de nieve. De ahí que sean muchos los que se decantan por este tipo de rueda.
En todo caso, quienes se decantan por realizar sus escapadas en autocaravanas de alquiler, no precisan preocuparse de dicha cuestión, dado que, si desean viajar hacia destinos de nieve, en Yakart le proporcionarán un vehículo convenientemente equipado; por tanto, al iniciar ruta, simplemente habrán de ocuparse de disfrutar al máximo de la confortabilidad y de la libertad que les brinda la autocaravana y de vivir una aventura inolvidable.