Si estás pensando en realizar un viaje en autocaravana y no tienes la tuya propia, puedes alquilarla en cualquiera de nuestros centros Yakart que están distribuidos por toda la península. Contamos con sede en A Coruña, Alicante, Lugo, Bilbao, Caldas de Reis, Castellón, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria.
Para disfrutar del viaje al 100% será necesario que conozcas el manual de buenas prácticas del autocaravanista. Una serie de normas “no escritas” que facilitan la convivencia entre los amantes del turismo itinerante.
La regla más importante a la hora de viajar en autocaravana es dejar el lugar igual o mejor de lo que lo encontramos al llegar. Para llevar esto a cabo será fundamental respetar las normativas vigentes en los lugares que vamos a visitar, así como respetar a los vecinos y entorno de cada sitio.
Si estás planeando el primer viaje en autocaravana aquí te dejamos una serie de consejos que podrás seguir para preparar la aventura.
Lo primero de todo es elegir el destino, algo fundamental para un planteamiento inicial de la ruta.
Una vez tienes el destino escogido podrás preparar el equipaje acorde a las previsiones meteorológicas y las actividades que vayas a realizar. De esta forma estarás optimizando el espacio que tendrás que dedicar al equipaje. Muchas veces se peca llevando “por si acasos” por ello te recomendamos que lleves lo esencial y si en algún momento necesitas algo en especial, seguramente haya establecimientos donde adquirirlo. Por otro lado, encontrarás lugares donde lavar la ropa en puntos de lavado automático o en campings con lavandería.
Una recomendación que hacemos desde Yakart es llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas y elementos de primeros auxilios como tiritas, gasas o vendas.
También podrás llevar planeado el menú, teniendo en cuenta que las comidas sean de larga duración y de fácil preparación, manchando lo mínimo posible. Si el vehículo es de alquiler infórmate de lo que incluye el alquiler, sino tendrás que añadir a tu equipaje, menaje de cocina.
En Yakart los vehículos de alquiler incluyen un kit básico de cocina con sartenes, ollas, platos, vasos, etc. por lo que esta será una preocupación menos a la hora de planear tu viaje.
Si en tu menú se incluyen verduras y frutas te recomendamos que los compres en los comercios locales para consumir el producto fresco. En la autocaravana puedes llevar legumbres ya cocidas, pasta y conservas.
Además de los utensilios de cocina, deberás informarte de si tu vehículo cuenta con manguera de agua y cable de corriente, dos elementos fundamentales que necesitarás durante tu escapada.
Una vez tienes planeado lo que necesitas llevar en tu viaje, será necesario informarse sobre los lugares donde queremos aparcar, pernoctar y acampar.
Para esto, te recomendamos que leas la siguiente página del blog donde te explicamos las diferencias, algo muy importante para evitar posibles sanciones y multas.
A la hora de aparcar debes tener en cuenta las dimensiones de tu vehículo, un truco es llevarlas apuntadas para saber cuáles son los límites y no toparnos con sorpresas con barreras de altura, ramas de árboles, etc. Lo mejor es aparcar en áreas de autocaravanas o aparcamiento especiales para este tipo de vehículos. En aquellos lugares en los que no hay, te recomendamos las afueras de la población. De esta manera evitarás llegar a calles estrechas en las que será más difícil maniobrar.
Para pasar la noche, pernocta o acampada. La pernocta puede realizarse en cualquier lugar en el que se esté estacionado de manera correcta si la normativa vigente del sitio lo permite. Si lo que quieres es extender el toldo, sacar la mesa para comer fuera, abrir ventanas que superen el perímetro del vehículo, tendrás que acampar. Para acampar, tendrás que desplazarte hasta un camping privado o público que lo permita, así como áreas de acampada.
Tendrás que prestar especial atención en dos lugares en concreto, la costa y los espacios naturales protegidos ya que tienen normas específicas que buscan cuidar el medio ambiente.
Cuando pases la noche en tu autocaravana tendrás que hacer un uso razonable del espacio, cuidando el medioambiente, aparcando de manera correcta, sin ensuciar el entorno, descargando el agua en los lugares indicados y sin acaparar varios espacios de estacionamiento. Por ello, se recomienda que no se pasen más de 48 horas aparcado en el mismo lugar, fomentando la rotación de turistas y el disfrute de todos ellos.
La descarga de aguas grises y negras deberá realizarse en los lugares habilitados para ello. Normalmente estos se encuentran en áreas de autocaravanas, campings privados, gasolineras y algunas áreas de descanso.
Para encontrar lugares donde aparcar, pernoctar, acampar, descargar aguas y rellenar puedes ayudarte de diferentes aplicaciones móviles como Park4night, entre muchas otras.
Por último, para que tu viaje sea seguro respeta las normas de circulación.