La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, una festividad que se caracteriza por las hogueras, saltos, noches de playa y amigos. Muchos aprovechan para despedirse de malas rachas quemando papeles en las hogueras.
Uno de los objetivos de esta celebración, dentro de las creencias populares, es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte. Hoy queremos que descubras como se celebra en las ciudades donde se encuentran las sedes de Yakart.
El San Juan en A Coruña
En A Coruña, el San Juan empieza a mediados de mayo, ya que, durante casi un mes, la ciudad se llena de cultura y tradición a través de una programación completa de eventos deportivos, populares, culturales y sociales que culminan la noche del 23 al 24 con “A Noite da Queima”.
Normalmente, sobre el 20, pocos días antes de la gran noche, se coloca la Hoguera de San Juan en Riazor, a su alrededor se satirizan vivencias características de la ciudad que ocurrieron en el último año y que se convierte en un monumento de cartón piedra que posteriormente se quema.
Durante la tarde del 23, muchas son las asociaciones, bares y familias que disfrutan de una sardiñada. Una tradición que aúna familias, amigos y vecinos.
El día 23, empieza con una comitiva colorista en la que desfilan la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y sus respectivas Meigas de Honor, el paseo se produce por las calle principales de la ciudad hasta que al final del recorrido se encargan de encender el mágico fuego de San Juan mientras se entona una Salve a los pies de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad.
Durante este día, muchas son las personas que se hacen con un ramo silvestre que dejan macerar durante la noche para dejarlo secar colgado al aire con el fin de espantar la mala suerte.
Ya por la tarde, la ciudad se convierte en una sala de fiestas donde bandas y grupos de folclore llenan de vida y música las plazas y calles. Llegando la noche los jóvenes emprenden camino hacia las playas de Orzán y Riazor donde cada grupo se encarga de encender su propia hoguera y disfrutar con sus amigos.
Será a las 23:00 cuando la gran Comitiva del Fuego porta la llama para encender la gran hoguera a las 00:00.
A partir de aquí la fiesta continúa con la verbena y los negocios de ocio nocturno.
El San Juan en Alicante
La fiesta alicantina empieza a coger forma y fama a partir de 1928 hasta que en 1983 fue declarada Fiesta de Interés Turístico y en 2014 Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Aunque normalmente la fiesta de San Juan es la noche del 23 al 24, en Alicante se celebra desde principios de junio. Ya desde enero se empiezan a observar pequeños indicios de esta celebración con actos previos.
Cada uno de los barrios que cuenta con hoguera propia eligen a su candidata a Belleza del Fuego, que se postulará para ser la reina de las fiestas de Alicante.
Durante el mes de mayo, comienza la Exposición del Ninot, donde se pueden ver las figuras que se quemarán durante la noche de San Juan.
Dentro de la programación de las fiestas también está la Gala de elección de las Bellezas en categoría adulta e infantil, así como el Indulto del Ninot, donde se elige la figura que será salvada de arder en las llamas la noche del 23.
Será el 17 de junio cuando los barrios empiecen a sentir al 100% el espíritu festivo con el la inauguración del Mercadito de Fogueres. Durante los siguientes días se celebra el Concurso de Mascletás en Luceros en varios sesiones. El 20, se inaugurarán las Barracas y Racós.
Con los monumentos ya expuestos en las calles, el viernes 21 de junio será el inicio de la Ofrenda de Flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Este emblemático desfile continuará el sábado 22.
El domingo 23 se celebra el desfile folclórico internacional, que comenzará a las 20:00 horas en la ruta oficial. Luego, el día 24 a medianoche, desde el Monte Benacantil se lanzará la espectacular Palmera que marcará el inicio de la cremà de las Hogueras 2024
Con la hoguera no termina la celebración ya que desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.
El San Juan en Lugo
En Lugo, la celebración de San Juan se centra principalmente en los barrios de la ciudad. Son las comunidades de vecinos y las asociaciones las que se encargan de dinamizar este día. Dependiendo del barrio al que acudas podrás encontrar diferentes degustaciones gastronómicas, juegos e hinchables para los más pequeños, así como actuaciones musicales de dúos, bandas y grupos.
Una fiesta de carácter más familiar que se encarga de crear vecindad antes del encendido de la hoguera.
Ritos y tradiciones de la noche de San Juan
- La tradición más popular de esta fecha es encender una hoguera como seña de purificación.
- Saltar la hoguera un número impar de veces a las 12 de la noche.
- Saltar 9 olas de espaldas en el mar.
- Escribir en 3 papelitos tus deseos (sin pedir dinero ni amor) y quemarlos.
- El conxuro y la queimada es una de las tradiciones gallegas más populares de esta noche. Para la queimada, los comensales se ponen alrededor de la mesa y la persona encargada de elaborar la bebida recita el conjuro que tiene como finalidad ahuyentar a brujas y males de ojo.
- Lavarse la cara con las 7 hierbas de San Juan para purificar y proteger contra brujas. Será necesario meter hinojo, helecho macho, codeso, hierba de san juan, malva común, romero e hierbaluisa en agua de 7 fuentes y dejarlo al rocío toda la noche.
- Enterrar un cacho de vela que haya ardido en la noche de San Juan para que la tierra de cultivo sea más fértil.