Uno de los mayores atractivos de la comarca burgalesa de Salas de los Infantes es, sin lugar a dudas, su Museo de los Dinosaurios, un espacio que cuenta con una de las más completas colecciones de España y que debe buena parte del legado que acoge a la gran cantidad de fósiles descubiertos en la zona.
Abierto al público desde septiembre de 2001, visitar este espacio situado en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes, es una apuesta fantástica para disfrutar de un fin de semana o de un puente, puesto que sorprenderá gratamente tanto a adultos como a los más pequeños de la casa, puesto que, entre los hallazgos que muestra, sobresalen los restos óseos de un dinosaurio rebaquisáurido de gran tamaño. Se trata de una especie desconocida hasta el momento, perteneciente a la familia de los saurópodos y emparentada con otros saurópodos de África y América del Sur. Su descubrimiento se produjo en el yacimiento de Tenadas de los Vallejos II (ubicado en terrenos comunales de La Revilla, Ahedo de la Sierra y Barbadillo del Mercado, que fue excavado por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, CAS, entre 2002 y 2004) y, entre los restos encontrados, destaca el fémur izquierdo completo de este ejemplar, un herbívoro de cola y cuello largos de unos doce metros de longitud y con unas diez toneladas de peso.
En las excavaciones, en las que participaron estudiantes de las universidades de País Vasco, Salamanca, León y Zaragoza, se obtuvieron más de 600 piezas; entre ellas, partes del cráneo, incluidos dientes, maxilar y mandíbula; vértebras del cuello, dorso y cola; costillas; isquiones (huesos de la cadera); y el mencionado fémur, uno de los hallazgos más valiosos de cuantos se obtuvieron en el proyecto, que fue financiado por la Junta de Castilla y León.
Además de este fósil, quienes se acerquen al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, podrán familiarizarse con múltiples especies extintas a partir de dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios.
Para completar este recorrido, que sigue los pasos de épocas prehistóricas, los autocaravanistas podrán realizar la Ruta Tierra de Dinosaurios que, además de incluir en el trayecto la localidad de Salas de los Infantes, en la que, además de visitar el Museo de los Dinosaurios, podrán acercarse al yacimiento de Costalomo, incluye otros muchos lugares importantes para la paleontología.
La ruta comienza en Quintanillas de las Viñas y Mambrillas de Lara, donde se ubican los yacimientos de Las Sereas 7 (donde se conservan 60 icnitas bien marcadas de saurópodos y terópodos) y La Pedraja; continúa por Salas de los Infantes; y culmina en Regumiel de la Sierra, donde está el yacimiento El Frontal. Todos los yacimientos citados (Costalomo, Las Sereas 7, La Pedraja y El Frontal) han sido declarados Bien de Interés Cultural, al objeto de favorecer su conservación; por lo que los visitantes podrán toparse en ellos con las huellas de los gigantes de la Era Mesozoica (también conocida como la era de los dinosaurios y de las cícadas; esto es, plantas leñosas muy primitivas que sí han trascendido su época y que hoy en día son calificadas por muchos como fósiles vivientes).
En cualquier caso, una vez concluidas estas actividades en familia y regresar a la autocaravana, para disfrutar de un merecido descanso, el viaje puede continuar en el sur de la provincia castellana, puesto que próxima Salas de los Infantes está ubicado Santo Domingo de Silos, donde sobresale su imponente abadía, a la que hay que sumar todo tipo de atractivos naturales, como el Desfiladero de la Yecla (una estrecha garganta excavada en espesos bancos calizos), el Desfiladero del río Ura (que llevará a los visitantes a una estrecha garganta rocosa abierta por el río Mataviejas) o la sierra de la Demanda, o interesantes rutas como la de Santo Domingo de Silos, Carazo y Peña de Cervera, el itinerario del Camino del Cid, el Camino de la Lengua Castellana o la Ruta del Conde Fernán Gómez; o iniciar trayecto hacia el norte.
Si la opción elegida es continuar visitando el sur de la provincia, es preciso tener en cuenta que existe un área de estacionamiento de autocaravanas en Hontoria del Pinar, una localidad en la que cabe mencionar su rico patrimonio religioso y que está muy próxima al Parque Natural Cañón del Río Lobos, que ocupa más de 10.000 hectáreas y que ofrece a quienes lo visitan espectaculares paisajes, en los que habitan buitres leonados.
Este parque cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza, en la Casa del Parque, situada en Ucero, y en él, además de disfrutar de la naturaleza, se puede visitar una ermita templaria, la de San Bartolomé. Eso sí, es preciso consultar si está abierta, dado que, en 2018, se cerró a fin de acometer en ella obras de conservación.
En Burgos, es obligada la visita a Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (un impresionante templo gótico declarado Patrimonio de la Humanidad) o al castillo (levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884 en el cerro de San Miguel, y que, hoy en día, acoge un centro de interpretación y un área de recreo); pero, a mayores, la ciudad cuenta con otros múltiples atractivos, entre los cuales, si hacemos el viaje en autocaravana en familia y queremos continuar con un contenido didáctico, cabe reseñar el Museo de la Evolución Humana (MEH), que, al margen de su exposición permanente, en la que se han tenido especialmente en cuenta los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, hay múltiples actividades y exposiciones temporales, por lo que es un punto de parada obligada en cada visita a la capital burgalesa.
El viaje en autocaravana puede culminar, como ya se ha apuntado, al norte de Burgos, puesto que a 66 kilómetros de la capitalidad, se encuentra Orbaneja del Castillo, una localidad declarada en 1993 Conjunto Histórico Artístico que enamora al visitante con la belleza de su trazado medieval y sus edificaciones montañesas, y con el entorno natural en el que se ubica. No en vano, el paisaje está marcado por las aguas del arroyo que brota de la Cueva del Agua, que se abre para presidir dicha localidad y dividirla en dos partes: Villa y Puebla. En cualquier caso, esta no es la única cavidad sobresaliente en la zona, puesto que la Cueva del Azar, que estuvo ocupada en el Neolítico y en la que se aprecian aún muestras del arte rupestre, está reconocida como Bien de Interés Cultural; y la cueva del Niésparo propicia conocer la riqueza faunística y la historia de la zona.
Sea cual sea la decisión, una buena opción de viaje es tomar como punto de partida Burgos y, desde ahí, desplazarse a otros destinos. No en vano, la ciudad cuenta con un área para el estacionamiento de autocaravanas en la que es gratuita la pernocta. Eso sí, la estancia máxima es de 72 horas.
Para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento, llamando al siguiente número de teléfono: 947 288 800; o con la Oficina Municipal de Turismo de Burgos, enviando un correo electrónico a infoturismo@aytoburgos.es o llamando al 947 288 874.