La cuenca fluvial del Eo, en el límite entre Asturias y Galicia, vertebra un área paisajística de enorme riqueza, la Reserva de la Biosfera de la Ría del Eo, Oscos y Terras do Burón, que se extiende por catorce municipios de indudable belleza. Siete de ellos se sitúan en la margen asturiana del río: Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos; y los restantes en la provincia de Lugo.
La ruta para conocer esta zona, en la que se existen cuatro unidades paisajísticas bien diferenciadas (el litoral, la ría del Eo, los corredores fluviales y la montaña), puede iniciarse Vegadeo, municipio en el que el paisaje está presidido por la ría, y en el que sobresale el conjunto etnográfico del Mazo de Meredo, en el que se conservan dos edificaciones, en una de las cuales están el mazo y la fragua, en la que se estiraba el hierro y se hacían las herramientas, y en la otra se conserva un antiguo molino harinero. Para acceder a dicho espacio, se puede completar la ruta homónima, que se inicia en Piantón, antigua capitalidad del concejo, y cuya dificultad es media. Eso sí, es preciso tiempo, dado que el recorrido tiene 13 kilómetros.
También son interesantes las rutas del Estraperlo, que discurre a lo largo de la ribera del Eo; y la Senda Verde de As Minas, cuya mayor dificultad se presenta en el acceso al Pico Bedures. Ambas rutas son circulares, aunque la segunda es más exigente, dado que son necesarias cuatro horas para completarla.
El área de autocaravanas de Vegadeo, en la que se puede estacionar durante un máximo de 72 horas, está situada en la Calle Emilio Cotarelo, s/n. Es gratuita y tiene capacidad para ocho plazas.
Se puede solicitar más información acerca de la misma en la casa consistorial, llamando al número de teléfono 985634022 o remitiendo un correo electrónico a ayuntamiento@vegadeo.net.
Tras la visita a Vegadeo, se puede proseguir camino hasta Taramundi, un municipio famoso por su cuchillería, y en el que se pueden visitar espacios tan cuidados como:
- El Centro de Artesanía de Bres, en el que se apuesta por poner en valor la actividad artesanal y en el que tienen cabida tanto los artesanos como los visitantes; y la Casa del Agua de Bres.
- Los museos de Los Molinos de Mazonovo y de La Cuchillería; y el etnográfico de Esquíos, en cuyo taller de forja se siguen elaborando navajas y cuchillos.
- El Conjunto Etnográfico de Teixois, en el que se conserva un importante conjunto de ingenios hidráulicos en buen estado de funcionamiento. Se trata del mazo, la rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, un molino hidráulico y un batán.
El área de autocaravanas de Taramundi, que comparte espacio con turismos, es gratuita. Está situada en la calle Los Castros (polideportivo municipal), dispone de siete plazas y, en ella, la estancia máxima es de 48 horas.
Para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento, llamando al número de teléfono 985646701/02, o enviando un e-mail a ayto@taramundi.net.
Siguiendo camino, en el límite de los concejos de Castropol y Villanueva de Oscos, se encuentra la sierra de La Bobia, en la que se encuentra el punto más alto de la parte asturiana de la Reserva de la Biosfera, el Pico La Bobia o Peña El Filso con una altitud máxima de 1.202 metros y desde el que las vistas son, en cualquier época del año, inolvidables.
Una buena opción para visitarlo es pernoctar en el Área de Villanueva, próxima a la gasolinera de Villanueva de Oscos y en la que existen dos plazas en las que se puede estacionar gratuitamente durante 48 horas.
Para conocer más detalles acerca de este área, se puede contactar con el Ayuntamiento en los teléfonos 985626084 - 985626124 o en la siguiente dirección de correo electrónico: ayuntamiento@villanuevadeoscos.es.
Esta parada permite, además, visitar el Museo Etnográfico del Pan, la cascada de la Semeira, el conjunto monástico de Santa María de Villanueva de Oscos, las antiguas minas recuperadas (la mina romana de As Cárquivas, del siglo I o II; la mina de Busdemouros, en la que se extrajo hierro y cobre en los siglos XVIII y XIX; y la mina Pena Tascón, de la que se obtuvo hierro con plomo y zinc desde el siglo XIV hasta 1957) o incluso disfrutar de un picnic en el área recreativa cercana a la zona destinada al estacionamiento de autocaravanas.
El último punto del viaje puede situarse en Santa Eulalia de Oscos, declarado Pueblo Ejemplar en 2016, y en el que se ha musealizado la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, Antonio Raimundo Ibáñez, quien impulsó la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad.
Además, muy próximo a Santa Eulalia de Oscos está el conjunto etnográfico de Mazonovo, rehabilitado íntegramente para facilitar la comprensión de la industria del hierro.
El área de autocaravanas, situada en la Calle Teresa de Francisco, es gratuita; su capacidad máxima es de tres plazas; y en ella no se permite desplegar elementos de acampada. En cualquier caso, para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento, llamando al número de teléfono 985626032 o remitiendo un mensaje a ayuntamiento@santaeulaliadeoscos.es.
La estancia en ella no ha de prolongarse más de 48 horas, no obstante, es preciso tener en cuenta que una visita que no puede faltar en esta parada es la del Centro de Interpretación de la Naturaleza, el único en la comarca relativo a la riqueza natural de Los Oscos.